En la actualidad el desarrollo de tecnología espacial ecológica es una de las prioridades para reducir el calentamiento global, como es el caso de los EcoRockets que usan agua como combustible para reducir la contaminación del medio ambiente.
Como apoyo al desarrollo de este tipo de tecnología espacial el Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional convocan a los alumnos de instituciones educativas de nivel medio superior, superior y posgrado para participar en la competencia nacional de cohetes hidropropulsados 2004 (Hidrochallenge 2024).
Podrá participar todo alumno inscrito en algún programa académicos pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional o de cualquier escuela a nivel nacional, siempre que cumplan con los lineamientos establecidos de la presente convocatoria.

La competencia tiene la finalidad de que los estudiantes participen en el desarrollo de un proyecto multidisciplinario, mediante la construcción de un cohete hidropropulsado que simule sistemas aeroespaciales complejos. Ayudando a los participantes a desarrollar habilidades de trabajo en equipo para que apliquen sus conocimientos de ingeniería y utilicen su creatividad en la solución de problemas.

Diseñar y construir un cohete hidro-propulsado que despliegue una carga útil. La carga útil deberá contener un módulo de monitoreo atmosférico, un huevo de gallina y un paracaídas de recuperación para asegurar un descenso controlado a una velocidad inferior a 5m/s. La carga útil deberá garantizar la integridad del huevo a lo largo de todas las etapas del vuelo (ascenso, descenso, aterrizaje, recuperación), además deberá enviar los datos capturados por los sensores y mostrarlos de manera inalámbrica en una estación terrena.

Después del despliegue de la carga útil, el cohete iniciará su descenso con su propio paracaídas, reduciendo su velocidad de descenso a 15 m/s.

1. Los participantes deberán ser alumnos y estar inscritos en cualquiera de los programas académicos de nivel medio superior, superior o posgrado de cualquier unidad académica.
2. Los equipos deben estar formados por grupos de 3 a 5 integrantes.
3. Los equipos pueden ser multidisciplinarios
4. Los participantes solo pueden pertenecer a un equipo.
5. Cada equipo debe tener un asesor académico que sea un miembro activo de la unidad académica de procedencia del equipo.
6. Un mismo asesor académico, solo puede tener bajo su responsabilidad a un equipo.

Nota: Cada participante deberá presentar su credencial vigente al inicio del evento.

Etapas de la Misión

Etapas de la misión

EcoRocket: Pruebas del sistema de control de reacción

EcoRocket, a reusable, sea-launched, ecological propulsion, extremely cost-effective orbital launcher is ARCA's main hardware project. The first suborbital and orbital launches were scheduled for 2021 and the beginning of 2022.

Fuente: https://www.arcaspace.com/;
YouTube: ARCA SPACE

Estudiantes en China construyen cohetes con botellas

Estudiantes en China construyeron algunos cohetes de botella muy impresionantes, se inspiraron en la nave espacial Shenzhou 14.

Fuente: @ChinaViewTV

AI Website Creator